Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES

EN MARCHA NUEVO DIPLOMADO SOBRE JUICIOS ORALES.

El programa se podrá seguir por Internet en todo Tamaulipas ciudad Victoria.
Ante los diversos retos a los que se enfrentan las instituciones por la implementación  de la reforma de justicia penal del 18 de junio del 2008, en Tamaulipas continúan concretándose de manera gradual, objetivos comunes en materia de capacitación, infraestructura e incorporación de nuevas figuras, todo ello como resultado del trabajo de conjunto entre dependencias, así como el apoyo de instituciones académicas a nivel nacional.
En este contexto, el magistrado Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, puso en marcha el pasado 19 de agosto, el diplomado sobre juicios orales, el cual fue posible gracias a la coordinación Tamaulipeca, la secretaría del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal (setec) y su similar estatal, lo que permitira seguir asentando las bases cogitivas de los diferentes actores en materia de oralidad, ante la implementación del nuevo sistema de justicia penal en todo el territorio nacional.
Acompañado en el presidium por los magistrados del H. pleno del Supremo Tribunal de Justicia, de consejeros de la Sindicatura, así como del Lic. Manuel Miranda Castro, secretario técnico para la implementación de la reforma de justicia penal en Tamaulipas, frente a un foro constituido por jueces, servidores públicos, abogados del foro, entre otros participantes, el magistrado Etienne Llano puntualizo la importancia de la capacitación en la transición que se lleva cabo del sistema de justicia penal en nuestro país.
"En el poder judicial del estado hemos concretado la realización de esfuerzos conjuntos en materia de capacitación, con la participació no sólo de miembros del poder judicial, sino representantes de la Procuraduría General de Justicia, defensores públicos y abogados del foro, así durante los años 2009 y 2010 desarrollamos un diplomado en juicio oral y un curso sobre el nuevo procedimiento acusatorio y oral, y el día de hoy damos inicio a este nuevo diplomado sobre juicios orales, el cual cuenta con un aval académico del instituto nacional de ciencias penales", refirió el titular del poder judicial de Tamaulipas.
 Además recalco: “hacemos propicio el momento para reconocer el esfuerzo que realiza el gobierno del estado de Tamaulipas, encabezado por el Ing. Egidio Torre Cantú, quien lidera los esfuerzos que se realizan, para sentar las bases que permitan implementar a corto plazo el nuevo proceso penal acusatorio y oral en el estado, y como muestra tenemos el presente diplomado, que es producto de las gestiones realizadas por la secretaría técnica del gobierno estatal ante la secretaría técnica de la secretaría de gobernación, quien ha proporcionado los recursos económicos para que este curso sea hoy una realidad".
Con el propósito de buscar un mayor impacto y cobertura de capacitación, el citado programa se podrá seguir además de manera remota a través de Internet  desde municipios como Altamira, Aldama, Antiguo Morelos, González, Madero, Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl; además de otras entidades federativas como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, D.F., Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, registrándose más de 1,240 participantes virtuales y más de 135 presenciales.
Con una duración de 120 horas, a través de un periodo lectivo comprendido durante los días viernes y sábados, inició este importante programa de capacitación, el cual será impartido por el instituto nacional de ciencias penales (inacipe), mediante la participación de distinguidos catedráticos e investigadores de su plantilla docente, entre los que se incluye al Lic. Arturo González Jiménez, expositor de la primera sesión académica.
Finalmente el magistrado Alejandro Etienne Llano agradeció al Mtro. Gerardo Laveaga Rendón, director general del inacipe, por todo el apoyo brindado para hacer posible sin contratiempos el inicio del referido diplomado. 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario