Translate

martes, 12 de marzo de 2013

avance de los juicio orales en puebla

AVANZA PUEBLA EN TEMA DE JUICIOS ORALES:                                                           FROMOW.

TEZIUTLÁN, Puebla.- Una bolsa de 450millones de pesos para ejercer este año destinó la Cámara de Diputados para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, informó María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien destacó que Baja California, Oaxaca, Morelos y el Estado de México llevan un avance significativo.
     La funcionaria federal dio a conocer que Puebla se encuentra en la lista de estados que iniciaron con la implementación práctica del nuevo sistema penal y “está avanzando importantemente” en la regionalización para cumplir con el sistema totalmente instaurado en el 2016.
     En el 2010 Puebla recibió por parte de subsidios para las fases de la implementación un monto de 4 millones 280 mil pesos; mientras que en el 2011 la cifra fue de 19 millones 700 mil pesos, para proyectos relacionados con capacitación, infraestructura, difusión y reorganización.
     Al acudir a la inauguración de la primera Casa de Justicia, María Fromow indicó que la entidad cuenta con un sistema moderno tanto en transparencia y capacitación del personal que participará en la implementación de los juicios orales.
     Informó que en algunos estados se inició la implementación del sistema penal de manera previa a la reforma constitucional del 2008, los cuales han ido reestructurando algunos aspectos en la práctica, como Chihuahua cuya experiencia fue compartida con la entidad poblana para implementar el sistema.
     No obstante, la secretaria técnica, indicó que existen estados rezagados en la materia, los cuales son apoyados por otras entidades para continuar con la implementación, toda vez que avanzan de acuerdo a las posibilidades económicas y políticas.
     Entidades como Baja California, Oaxaca, Morelos y el Estado de México que cuentan con un avance significativo en la implementación del nuevo sistema  penal acusatorio, acompañan a los estados que requieren un mayor empuje para lograrlo.
     En distintos niveles los estados han avanzado de manera técnica, subrayó Fromow, quien dio a conocer que existe una bolsa de 452 millones de pesos para subsidios a los estados que presenten proyectos específicos.
     “Estamos buscando el apoyo del Sistema Nacional de Seguridad para que puedan apoyar y por otra parte algunas otras organizaciones privadas que puedan aportar mayores recursos para que puedan llegar a los estados”, indicó.
     La entidad se encuentra en la fase de implementación práctica del sistema penal, en el cuarto cuadrante aunque aún falta que se extienda al resto de las regiones de la entidad para que en el 2016 el sistema funcione plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario