Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

Chihuahua: historia con juicios laborales

Abrirán simultáneamente 15 salas de juicios orales

Reporte publicado el 22 de marzo del 2013


Hace Chihuahua historia con juicios orales laborales

La STPS también anunció la firma de un convenio con el Colegio de Valuadores quienes los apoyarán para dar certeza en las litigaciones

Quince salas de juicios orales laborales en esta ciudad y 15 en la capital, se espera abrir de manera simultánea el próximo año, informó ayer Fidel Pérez Romero, secretario de Trabajo y Previsión Social durante el evento de firma de convenio con el Colegio de Valuadores. 
El funcionario cumplió con una agenda de trabajo en esta frontera que incluyó el maratón de conciliación, cuya actividad será permanente para alcanzar acuerdos entre obreros y patrones para evitar que se llegue a un juicio laboral.
Pérez Romero dijo que el convenio habrá de beneficiar a la parte patronal y a los trabajadores en los juicios que se llevan a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque habrá mayor certidumbre jurídica, serán correctos y decentes.
“El objetivo es otorgar mayor seguridad jurídica en materia de avalúos en los bienes registrados en los juicios laborales”, expresó durante la firma del convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y representantes del Colegio de Valuadores San Felipe el Real de Chihuahua.
Dijo que todos los peritos estarán certificados y registrados en todas las Juntas de Conciliación en el Estado.
“Acabamos de ver un asunto que le estamos dando estudio, es un avalúo de 200 mil pesos de un bien inmueble cuyo valor real es de 2 millones y que lo adjudicaron en 180 mil pesos. No se vale eso, por eso la decisión del gobernador César Duarte Jáquez de seguir atajando todas las cuestiones que sean incorrectas”, expresó.
Mencionó que por eso se invitó a los representantes de los abogados laboristas de parte del sector patronal y de los trabajadores como testigos de la firma de convenio.
Por su parte, el ingeniero Ramón Carrillo Sáenz, tesorero del citado Colegio, dijo que esta asociación civil tiene 60 agremiados en el estado, todos tienen especialidad y maestría en valuación para dar mayor certidumbre a su trabajo como peritos valuadores en bienes inmuebles, maquinaria y equipo.
“Tenemos la experiencia, la capacidad como peritos y queremos apoyar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que los avalúos se realicen de una forma justa y transparente donde tanto la parte patronal como la parte laboral estén conformes”, expresó.
Expuso que solamente los agremiados a su colegio sean los que realicen los avalúos en los juicios laborales.
Lo que viene.
Fidel Pérez Romero durante su gira de trabajo por esta ciudad señaló que este año estarán operando las salas de juicios orales labores en Parral, Casas Grandes y Delicias, mientras que tanto en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua se abrirán 15 salas para el próximo año.
Dijo que la oralidad aporta transparencia en los procesos, además de que permite alcanzar la igualdad y equilibrio entre las partes involucradas, así como impartir justicia de manera más rápida.
El funcionario informó que la labor conciliatoria será permanente no sólo en marzo sino durante todo el año.
Datos de la Junta de Conciliación y Arbitraje señalan que en el primer día se realizaron en Juárez 84 citas de 150 que se enviaron y se lograron concretizar en ese día 22 acuerdos, mientras que durante toda la semana fueron 56.
El reporte señala que en la segunda etapa se realizaron 17 acuerdos siendo que en un día normal se realizan de 3 a 4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario