Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

Inauguran sala de juicios orales para la facultad de derecho

INAUGURARON RECTOR DE LA UAT Y JOSÉ LUIS SOBERANES LA SALA DE JUICIOS ORALES DE LA FACULTAD DE DERCHO, CIENCIAS POLITICAS Y CRIMINOLOGIA.

Afianzar la experiencia en el manejo de los juicios orales y preparar a los estudiantes que cursan la Licenciatura en Derecho con las herramientas que serán básicas para el desempeño de su actividad laboral, son los fines que persigue la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con la reciente apertura de la Sala de Juicios Orales “Dr. José Luis Soberanes Fernández”.
Al inaugurar esta área académica, como resultado de la continuidad en el quehacer universitario, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, aseguró que la puesta en marcha de la Sala de Juicios Orales “Dr. José Luís Soberanes Fernández” confirma el liderazgo de nuestra Casa de Estudios en materia de Ciencia Jurídica, campo disciplinar en el que la Universidad ha innovado a través de sus prácticas docentes, del abordaje de temas que son torales para el Derecho y del aporte a la discusión científica mediante el trabajo de sus investigadores.
Dijo que la Facultad ha sentado precedentes insuperables en el estado con el egreso de miles de estudiantes que se han ubicado en posicionesestratégicas, sea en la impartición o en la administración de justicia o como litigantes independientes.
Afirmó que hablar de la ciencia jurídica en Tlaxcala es hablar de la Universidad y de su crecimiento y consolidación al paso de los años. Retomando a Platón, quien señalaba que la superación es una virtud y que la adquisición del saber tiene la virtud de transformar al ser, el Rector consideró que, justamente, ese ha sido uno de los principales logros de la Autónoma de Tlaxcala: transformar a la sociedad a partir del conocimiento que se produce y se transmite en nuestro claustro.
Asimismo, el Dr. Paredes Cuahquentzi aseveró que la Autónoma de Tlaxcala ha sido generadora de capital semilla que ha abonado en gran medida para consolidar una nueva cultura jurídica desde esta región del país. Sostuvo que desde la Universidad se han aportado propuestas y alternativas que contribuyen al análisis, a la discusión, al replanteamiento y a posibles soluciones para problemáticas sociales nacionales, así como a la construcción de consensos para impulsar el desarrollo de la intelectualidad y la generación de nuevos saberes.
Es en este sentido, mencionó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, que la Sala de Juicios Orales refleja el genuino interés de ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas indispensables para que tengan un desempeño exitoso como litigantes, en uno de los campos que, si bien ha generado controversia entre los juristas, no tiene retroceso; por el contrario, los tiempos apremian para la práctica de este nuevo procedimiento.
De ahí, prosiguió, la relevancia y pertinencia del funcionamiento de este nuevo espacio, porque los estudiantes conjugarán el conocimiento y la práctica, la habilidad para convencer, como todo buen abogado, y agudizarán su sentido de la observación, de la comprensión y la disertación y tomarán referencia de lo que vivirán en el campo profesional y a lo que deberán enfrentarse en el ejercicio de su actividad.
El Dr. Paredes Cuahquentzi reconoció que este proyecto nació a propuesta del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT, quien ha sabido adelantarse a las necesidades de su tiempo y se ha forjado en la cultura del esfuerzo, proyectando el crecimiento y la consolidación de la ciencia jurídica en la Universidad, en Tlaxcala y en la región.
En tanto, el Dr. José Luís Soberanes Fernández, catedrático de la UAT y expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recordó que desde hace 25 años ha mantenido una relación académica con la máxima Casa de Estudios en el estado, lo que le ha permitido observar el crecimiento potencial y los retos que ha enfrentado para ser un referente importante en la educación superior del país.
De igual forma, indicó que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, se han constituido en un espacio donde se generan aportaciones para la construcción de la ciencia jurídica en México y en el extranjero.
Consideró que la UAT es una universidad joven que ha creado un proyecto inmenso, propiciando el cambio radical en su sociedad al egresar profesionistas competitivos que actualmente con trabajo y conocimiento proyectan a su entidad y a su Alma Mater.
A su vez, el Mtro. Rolando Morales Cuellar, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, explicó que esta sala de juicios orales fue expresamente construida para la práctica de los estudiantes.
Destacó que de entre más de mil 500 instituciones que imparten Derecho en el país, un promedio de 21 cuenta con un espacio adecuado para que los estudiantes realicen prácticas de lo que serán los juicios orales, hecho que la distingue porque en otras solo se han remodelado y adaptado las áreas.
Precisó que esta sala de juicios orales representa la suma de voluntades para la continuidad del quehacer universitario, ya que el proyecto inició en la pasada administración universitaria representada por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz y culminó en la gestión del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi.
Al término del acto protocolario, se realizó una representación de juicio oral, en la que participaron estudiantes y catedraticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario