Translate

jueves, 7 de marzo de 2013

COMO CONDUCIRSE EN LOS JUICIOS ORALES

COMO CONDUCIRSE EN LOS JUICIOS ORALES

Ø Las partes deben dirigirse al juez o tribunal de manera respetuosa y guardando las formalidades; es un momento ritual.
Ø Hay que hablar en voz alta, evitando las “muletillas”.
Ø Hay que mantener contacto visual con el juez, a fin de inspirar confianza; lo mismo se aplica respecto de los testigos a los que se va a interrogar.
Ø Hay que evitar la lectura de documentos en la audiencia; lo ideal es tener todo el caso memorizado en sus aspectos más importantes. Si no fuera así, es necesario preparar una “guía” con los puntos básicos sobre los que se va a construir el discurso, incluyendo el interrogatorio que se va a aplicar durante la audiencia.
Ø Hay que escuchar con atención la contraparte; lo que diga será de gran utilidad al momento del contra-interrogatorio. Hay que tomar nota de sus afirmaciones.
Ø Identifique las  fortalezas o debilidades de un testigo, tanto respecto a su credibilidad personal como lo que ya haya manifestado en la audiencia. Tenga presentes los antecedentes del testigo, sus intereses en el caso, la relación con el acusado o con la parte acusadora, relación con el MP, la lógica de lo que dice, la forma en que presta testimonio. Repare en aquello que el testigo no está diciendo (las lagunas de un testimonio deben ser aprovechadas, al igual que lo que sí dijo el testigo).
Ø Vaya conduciendo al testigo a los puntos que a usted le interesen, pero evite las preguntas sugestivas, capciosas o confusas; la claridad es un  valor siempre inapreciable. No pierda el rumbo del interrogatorio.
Ø Distinga, según las necesidades del caso, cuando es mejor formular más preguntas abiertas y cuando es mejor formular preguntas cerradas. Las primeras se refieren a los hechos generales. Pregunta abierta, por ejemplo: “¿En qué circunstancias conoció usted a la víctima?”. Pregunta cerrada sería del tipo: “De que color era el vehículo que atropello a la victima?”.
Ø Trate al testigo con respeto y permita que presente su explicación.
Ø Cuando sea necesario utilice apoyos visuales para enfatizar o aclarar un punto. Por ejemplo para explicar la ubicación física del acusado, la víctima y los testigos en el lugar de los hechos. Un apoyo visual puede ser, en ciertos casos, un medio de prueba (por ejemplo el arma homicida). También pueden utilizarse fotografías, croquis, etc. Algunos de estos materiales pueden llegar a ser reconocidos por los testigos durante la audiencia, en particular para el caso de peritos y analistas actuando como tales.
Ø Controle el tiempo de sus intervenciones, evitando que se le acabe el espacio para exponer cuando todavía no ha tocado los puntos esenciales que demuestren su tesis. Recuerde que el tiempo de los jueces y la duración de las audiencias no son infinitos.
Ø En los alegatos concéntrese en las pruebas, vinculándolas con lo que señala la ley respecto de su pertinencia y de la valoración que el juez o el tribunal les debe dar; sugiera al juez el peso que a cada prueba le corresponde y la manera en que sería justo se emitiera la sentencia de alegatos no es un concurso de opiniones: se trata de discutir lo que se ha ventilado en la audiencia. Hay que atenerse a lo aprobado: un buen alegatorio se basa en hachos y más hechos, no en discursos teóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario