Translate

martes, 12 de febrero de 2013

JUICIOS ORALES EN MÉXICO
- INICIAN LOS JUICIOS ORALES EN EL DISTRITO FEDERAL-
Con el objetivo de dar una mayor certeza jurídica, agilizar la impartición de justicia y evitar que los procesos se alarguen, en el D.F se implementaron los llamados "juicios orales" en materia mercantil y civil. con lo cual se pretende modernizar la justicia en la ciudad.
     para contar con la infraestructura humana y material, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dispone de 20 salas ubicadas en la sede del tribunal, mismas que funcionaran especificamente en materia de juicios orales permitiendo solucionar, de manera pronta y expedita las crontroversias judiciales en la capital.
     De igual manera, a mediados de año se abrirán 5 juzgados cubriando con ello las necesidades que requiere este tipo de modalidad. La  infraestructura, deacuerdo con los datos del propio tribunal, tuvo un costo de 52 millones de pesos, además de un presupuesto anual de operación superior a los 150 millones de pesos.
     Con este nuevo metodo de justicia en la ciudad, el Distrito Federal da un paso importante en la modernizacion de la impartición de justicia al poner en practica los juicios orales en materia mercantil y civil, asuntos que muchas veces se complican y tardan en resolversepor lo engorroso y difícil que resulta ser, principalmente por la alta carga de trabajo de los tribunales.
     En tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar reconoció la importancia de agilizar los procedimientos de imparticion de justicia y así darle salida a asuntoa que inclusive, tardan años en poderse resolver. Añadio que entre el 80 y 90por ciento de los asuntos que el tribunal resuelve tiene que ver con asuntos civiles y mercantiles, con lo cual la puesta en operación de estas salas permitirá dar solución a un promedio de 60 mil asuntos al año.
     "Se trata de avanzar en el tema de la digitalizacion;ahora solo la sentencia se hará de manera escrita, mientras que las audiencias seran orales, mismas que quedarán reguiatradas en medio magnetico", destaco Elías Azar.
     Por su parte el Jefe de Gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, enfatizo que éste tipo de procedimientos resulta un importante paso a la modernidad, y de igual forma se requiere consolidar esta práctica misma que agilizara y reducirá hasta tres vaces los tiempos de los procesos legales.
     Cabe señalar que el objetivo de los juicios orales radica en reducir los tiempos de resolución de conflictos en un lapso no mayor a 100 dias, cuando el sistema anterior tardaba mas de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario