Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

JUICIOS ORALES EN MÉXICO

MÉXICO, D.F.- El objetivo es improrrogable: para 2016 en todo México debe aplicarse el nuevo sistema de justicia penal adversarial (juicios orales), que hoy opera en su totalidad en sólo tres estados.

Para acelerar el proceso, el gobierno federal diseña un plan estratégico para que todas las entidades y la federación cumplan con la meta; además, en los próximos días se destinarán 458 millones de pesos como subsidios que se destinarán a cada estado para este año, que se invertirán en capacitación, infraestructura y tecnología, entre otros rubros.

María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implantación del Sistema de Justicia Penal (Setec), en entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que el desafío es complejo, pues quedan menos de cuatro años para alcanzar el objetivo, y el avance en los estados ha sido diferenciado, hay rezagos, pero señala que existe voluntad política para dar un renovado impulso a este proceso que transformará la justicia en México.
“Es un gran reto, es unir las voluntades políticas de tantos actores, de tantos factores que deben darse para que la reforma sea una realidad”, indica la funcionaria designada por el presidente Enrique Peña Nieto para concretar el nuevo sistema de justicia en el país, donde Chihuahua, Morelos y estado de México tienen el liderazgo, en contraste con entidades rezagadas como Colima y Distrito Federal.

¿Qué ha hecho falta para acelerar la implementación del sistema?

Creo que una de las cosas fundamentales es la voluntad política y creo que esa voluntad está en la mesa. Se ha visto incluso en el Pacto por México, que existe el compromiso de los tres partidos más importantes del país, de que este punto de impartición de justicia, de impulsar un Código Único sea una prioridad, lo que le da un giro de 180 grados, donde las entidades tienen claridad de que esta reforma ni se va a ir más allá ni se va a dejar de hacer, el objetivo es tener un mejor sistema de justicia.
Fromow Rangel señala: “Setec es una instancia concretamente de tejer redes, alianzas, liderazgos a lo largo de todo el país, y tenemos tres estados que hoy tienen completados sus sistema de justicia, que están en una fase todavía de estar haciendo ajustes; y nos va a fortalecer ir tomando esta experiencia de los estados que van más - avanzados para impulsar a las entidades que requieren acelerar la implementación.

¿Cuáles son las acciones que realizan para cumplir el plazo?

Estamos trabajando en el plan estratégico a partir de un diagnóstico situacional de cada una de las entidades federativas, para generar una asistencia técnica de forma muy efectiva. En términos generales, hoy sabemos que tres estados ya tienen su implementación total, pero hay diez estados que la tienen parcial; siete más van a entrar en operación este año, otros dos más en 2014 . En Hidalgo estamos impulsando que sea este año, y con el Distrito Federal y Colima estamos trabajando para que puedan emitirse las disposiciones legislativas lo antes posible.
También se revisaron las políticas para otorgar subsidios, “buscamos como podríamos eficientar y acelerar el otorgamiento de los mismos; hoy estas políticas están en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que es realmente un paso acelerado. Esperamos que en algunos días podamos ya estarlas publicando”; adelantó que entre los requisitos estará el que se erogue 100% de los recursos, totalmente comprobados y utilizados para la implementación del sistema a final del año.
La fórmula, a través de la que se distribuirán los 458 millones de pesos para las 32 entidades, atenderá criterios como población, incidencia delictiva, avance en la implementación del sistema, “todos estos elementos se conjugan, pero con mayor transparencia, son muy pocos los recursos de Setec si los comparamos con lo que se requiere, ya que realmente las inversiones significan muchísimo más para poner en práctica este sistema”, reconoce.
Además se buscan otras fuentes de financiamiento, como fondos ya destinados al tema de seguridad, pues no se puede olvidar que varios actores están involucrados en el proceso: policías, procuradurías, peritos, defensores, jueces, etc., “entonces las cantidades que tiene Setec es una pequeña parte, como un fondo semilla que ayude a los estados”.
Fromow destacó además que también se cuenta con aliados claves como los gobiernos de Estados Unidos, Chile y España, entre otros, que han compartido su experiencia, y seguirán colaborando con México, en temas como la capacitación como los más de 200 instructores de la Setec, certificados por las autoridades estadounidenses que replicarán por todo el país, en la práctica, el nuevo sistema entre todos los actores implicados, entre los que también están defensores de oficio y abogados.
La funcionaria sabe que en el camino habrá resistencias, pero también que es “un momento de quiebre de todo nuestro sistema de justicia”, y en el proceso hay una señal clara para quienes no sabían qué pasaría con el cambio de administración: “El presidente ha pedido que se acelere la implementación, que se haga en el menor tiempo posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario