Translate

martes, 12 de febrero de 2013

JUICIOS ORALES EN MEXICO
-ORALIDAD EN EL SISTEMA PENAL MEXICANO
Dar paso a los juicios orales en en D.F forma parte de la modernizacion del sistema de justicia. Esta nueva modalidad es el resultado de una reforma en la propia Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, buscando mejorar el funcionamiento de las instituciones que integran el sistema de justicia penal en México.
     El paso que se dio en la impartición dejusticia en la ciudad de México en referencia a los juicios orales resulta importante, pero tiene que alcansar una mayor dimención, es decir aplicarse para otro tipo de delitos, como por ejemplo en materia penal.
     En el caso del D.F, esta nueva forma de impartición de justicia no fue un tema implementado "al vapor", toda vez que se vino proponiendo desde mediados de 2008.
     Uno de los principales obstáculos que no permitía la integración de los juicios orales, tenía que ver con los altos costos en materia de modernización y capacitación de los jueces.
     Si bien es cierto, esta nueva modalidad agilizará los procedimientos de impartición de justicia , no servirá de nada si los agentes policiales, los del Misterio Publico, defensores públicos, juzgados, peritos, docentes, investigadores y estudiantes de derecho, continúan pensando y actuando conforme a los procedimientos de antaño.
     Dea cuerdo a especialistasen materia de derecho civíl, para lograr una acertada implementación de los juicios orales se necesita la profesionalización de los diversos actores, agentes de policía, tanto federales como locales, agentes del ministerio público capaz de garantizar una aficiencia en materia de procuración de justicía y que a su vez, generen confianza en la sociedad.
     De igual manera se requiere de jueces confiables, de conocimientos enfocados en cada una de sus aréas; defensores públicos capacitados, eficientes y eficaces. De no contar con esas vertientes, el éxito de los juicios orales en el D.F y su posible incusión a nivel nacional, estarán destinados al fracaso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario